martes, 31 de mayo de 2011

¿EN QUE CONSISTE LA E.COLI?

La epidemia que esta viviendo Alemania, se ha cobrado la vida de 14 personas y 1000 afectadas, entre ellos 250 en estado grave. Mientras se sigue investigando la procedencia del brote de esta bacteria lo que esta claro es que la enfermadad se le atribuya a la mutacion de la bacteria conocida como  Escherichia coli enterohemorrágica.


¿Que es?
Segun un bacteriologo aleman este es un bacilio que se encuentra en los intestinosy es necesario parael funcionamiento del aparato digestivo.
Existen muchisimos tipos pero algunos pueden ocasionar enfermadades y otros pueden provocar una toxina que ocasiona enfermedades graves en el aparato excretor, como el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)



¿Cuáles son los síntomas?
El principal síntoma es la diarrea hemorrágica aguda, pero cuando se desarrolla el SUH, que afecta en mayor medida a niños y ancianos, se puede llegar a la insuficiencia renal por destrucción de glóbulos rojos, que en el 4% de los casos, es causa de fallecimiento.
Los síntomas se presentan unos siete días después de haberse infectado y la primera seña son los calambres abdominales, que en pocas horas son seguidos por la diarrea. También pueden aparecer vómitos y fiebre leve.
¿Cómo se transmite?
Lo más común es que las personas se infecten con el germen por la ingesta de carne de res cocinada a baja temperatura. Además de la carne, la leche no pasteurizada puede ser portadora del germen y también existen intoxicaciones por agua contaminada o, como en el caso actual, por hortalizas crudas que no han sido lavadas correctamente.
¿Cómo tratarla?
La E. coli  ha resultado especialmente peligrosa, presentando una mortalidad superior. Es altamente resistente a los antibióticos y por eso el único y más eficaz tratamiento que se aconseja seguir es la rehidratación.
El diagnóstico de la enfermedad se obtiene detectando la bacteria en las deposiciones, mediante un cultivo que debe realizarse en las primeras 48 horas desde que se produzca la diarrea hemorrágica.
¿Cómo prevenirla?
Para evitar su contagio se aconseja lavar bien las frutas y hortalizas, así como las manos después de ir al baño y antes de cocinar, cocinar siempre la carne a una temperatura de al menos 70º C y no volver a usar un plato en el que se ha posado carne cruda.
Además, debe quedar claro que la refrigeración no implica la desaparición del germen, conviene la cocción de los alimentos durante al menos 10 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario